El 80% de la producción de seguros del país se concentra en 5 provincias: ¿está la tuya en el listado?

El 80% de la producción de seguros del país se concentra en 5 provincias: ¿está la tuya en el listado?

La SSN dio a conocer su tradicional informe con datos estadísticos de la distribución geográfica de la producción correspondiente al Ejercicio Económico 2020-2021, donde se presentan las primas emitidas desagregadas por entidades, ramos y jurisdicción geográfica.

Como siempre, se desprenden datos interesantes que vale la pena destacar. En primer lugar, en la distribución de la producción por jurisdicción, se observa que la provincia de Buenos Aires concentra el 35% de los Seguros Patrimoniales, mientras que CABA concentra el 23% de los mismos.

Respecto de los Seguros de Personas, la mayor concentración se encuentra en CABA con 43% (seguido de la provincia de Buenos Aires con 23%), por lejos, la de mayor conciencia aseguradora en materia de vida y retiro.

Distribución de las Primas Emitidas por Jurisdicción

Si bien es un guarismo que no ha cambiado en losúltimos años, no puede dejarse de advertir que si sumamos las 5 principales plazas (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), las mismas concentran el 80% de toda la producción del país. Lo mismo sucede, con matices, si se discrimina en seguros Patrimoniales y de Personas (en este último caso, se destaca Salta, que se mete en el podio desplazando a Mendoza, con un 3% de participación total).

Concentración de Seguros de Daños Patrimoniales y de Personas

Otro dato interesante es que si vemos la foto por provincia, en Buenos Aires y Córdoba es más alta la facturación en Autos que en ART, lo cual no sucede en CABA y Santa Fe, jurisdicciones en las cuales el ramo Riesgos del Trabajo es más importante que Automotores.

¿Y Vida? Es el tercer ramo más importante en Buenos Aires y CABA, pero en Córdoba y Santa Fe queda relegado al cuarto puesto. En la provincia mediterránea el tercer lugar del podio es ocupado por Agro, y en Santa Fe por Incendio.

Principales Jurisdicciones – Penetración por Ramo de Actividad

Es importante aclarar que se incluyen en el informe los datos de 183 aseguradoras que declararon Primas Emitidas netas de Anulaciones de las 191 entidades autorizadas a operar al 30 de junio de 2021. Y que para las aseguradoras nacionales, los datos corresponden al ejercicio económico 1° Julio 2020 – 30 Junio 2021, mientras que los datos de las entidades extranjeras corresponden al ejercicio contable 1° enero 2021 – 31 de diciembre de 2021.

 

Fuente: https://100seguro.com.ar/solo-cinco-provincias-concentran-el-80-de-la-produccion-de-seguros-del-pais/
Circular completa: https://100seguro.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/Circ_SSN_DistGeog2021.pdf

Abrir chat