El seguro automotor es obligatorio en nuestro país. Para circular, cualquier vehículo debe contar con un seguro de responsabilidad civil que le permita hacer frente al daño que pudiera provocar a terceros en caso de generar un accidente.
Seguramente, si tenemos un vehículo a nuestro nombre, tenemos ya contratada una póliza de seguro, que se renueva periódicamente. Sin embargo, las ofertas y publicidades constantes muchas veces nos hacen dudar de la eficiencia de nuestra cobertura.
A su vez, podemos sentirnos poco satisfechos con el desempeño de nuestra aseguradora, lo que nos empuja a buscar nuevas opciones. Para evitar fraudes o estafas, aquí compartimos algunos consejos a la hora de cambiar nuestro seguro.
Consultar con especialistas
Una opción muy recomendada es contratar un productor de seguros, que podrá asesorarnos en la elección del seguro de manera clara y eficiente. Si buscamos cotizar el seguro del auto en una empresa determinada, esta es una gran opción.
La variación en la cobertura de las pólizas puede cambiar de una empresa a otra, por lo que siempre es necesario revisar la lista de prestaciones detalladas para saber qué estamos contratando y si es lo que necesitamos.
Considerar varias opciones
Como en cualquier situación que implique un contrato, es importante averiguar diferentes opciones de cobertura, en lo posible de empresas distintas. Así, podremos realizar comparaciones y elegir el tipo de póliza que más se adapte a nuestras necesidades.
Esto también vale para aquellas promociones o publicidades con costos bajísimos. Hay que leer la letra chica y tener bien en claro qué prestaciones ofrecen por ese monto, para luego no sorprendernos en caso de necesidad.
Conseguir referencias
A la hora de elegir una compañía aseguradora, siempre debemos buscar referencias de su buen funcionamiento. Tenemos que saber si cumplen con los servicios, si mantienen sus precios y si su cobertura es adecuada a lo pautado.
Para eso, podemos consultar a amigos o familiares, para saber si alguien conoce o tiene referencias de dicha empresa. También podemos buscar en internet opiniones en diversos foros de conductores y propietarios, para conocer otras versiones.
Comunicar la baja en tiempo y forma
Antes de comenzar un nuevo contrato con otra compañía, es importante que realicemos el proceso de baja de nuestra compañía anterior en tiempo y forma. Como la renovación periódica puede variar, debemos estar atentos a la que maneje nuestra actual empresa.
Un mes antes de dicha renovación, debemos comunicar la finalización del contrato, preferentemente por escrito. Así, nos aseguramos una transición efectiva a la nueva empresa y evitamos períodos sin cobertura, que nos impidan la circulación.
Aprovechar otros seguros
Un dato interesante es que la mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen descuentos o promociones por contratar dos o más de sus productos. Por lo tanto, quizás sea una buena oportunidad para considerar otros seguros.
Podemos contratar un seguro del hogar, para reparar los daños en caso de robo o accidente natural. También se puede asegurar el bolso o la cartera, contra la misma situación e incluso los dispositivos tecnológicos más costosos.
Fuente: Noticias de Río Negro