Los valores por el ascensor y las sumas aseguradas por la escalera

Los valores por el ascensor y las sumas aseguradas por la escalera

Sea cual sea la razón elijas: devaluación, inflación argentina, inflación mundial, invasión rusa, trabas en importaciones, demoras en repuestos y cualquier otra… los valores a riesgo del patrimonio de tus asegurados muy probablemente estén desactualizados. Es cierto que en el cambiante clima económico resulta complejo hacer que las sumas aseguradas sigan el ritmo de los precios reales, pero esa tarea es por la que debemos abogar los productores asesores de seguros en nuestro objetivo de proteger y mantener su indemnidad. Por eso te dejamos algunas herramientas y consejos:

  • En seguros de auto recomendamos inclinarse por pólizas que tengan valor de reposición garantizado (escrito en póliza). Actualmente en Argentina solo Zurich, Mapfre y Allianz ofrecen esta modalidad donde se indemniza con el valor del auto al momento del siniestro independientemente de lo que figure como suma asegurada inicial y ya sea para 0km o usados.
  • En seguros de Integral de comercio y otros patrimoniales como Todo Riesgo Operativo, transporte o robo, sugerimos tomar como referencia al dólar; siempre claro está será en su cotización oficial, y aunque puedas o no estar de acuerdo con la misma, resulta de mucho mejor punto de partida para actualización de valores de stocks, instalaciones, construcciones y otros activos.
  • Valuar bien los edificios e instalaciones; para ello la mejor herramienta en Argentina es El Calculador de LEA (Leza Escriña y Asociados), en esta web mediante un sencillo formulario que pregunta tipo de inmueble, categoría de construcción y zona del país; podemos obtener las sumas aseguradas en un rato de valores y en pesos o dólares. Es importante mencionar que esta calculadora está permanentemente actualizada por quien hoy es el Estudio de peritos y liquidadores más grande de Sudamérica: Lea Global.
  • Utiliza cláusulas de ajuste de sumas aseguradas altas (del 30% al 50%); esta cláusula actúa como un elástico de la suma asegurada inicial ante un siniestro, de manera que se ampara en hasta ese porcentaje adicional ante un siniestro.
  • La Cláusula de Ajuste Automático es otra herramienta clave que deberíamos utilizar si está disponible. Hay compañías que para seguros de Combinado Familiar o Robo de Bienes Personales tienen esta facultad. Se trata de una actualización en cada refacturación en un porcentaje igual a la inflación o índice de costo de vida o algún otro indicador pactado, de esta forma las sumas aseguradas van siguiendo el ritmo de la inflación muy de cerca

Son tiempos difíciles, pero para eso estamos los productores de seguros y nuestro mejor valor agregado es estar cerca de los clientes velando por aquello que nos han confiado: el cuidado de su patrimonio.

 

Abrir chat